jueves, 12 de enero de 2012

Durante años las compañías han hecho incursiones en la tecnología de monitores táctiles que permiten a la gente accionar con el dedo los íconos en una pantalla para lograr cosas como escoger un asiento de avión en un kiosco en el aeropuerto. Apple, con su iPhone, elevó esta tecnología, de una novedad a un recurso que hay que tener en dispositivos móviles. La gente puede pasar fotos con un ligero movimiento del dedo o agrandar un documento con solo apretar la punta de dos dedos juntos contra la pantalla y luego irlos separando.

Ahora tanto los fabricantes de computadoras personales como los creadores de software esperan poder hacer más con el tacto en dispositivos más grandes, dando a la gente acceso a sus pantallas con los diez dedos. "Ni siquiera se hace funcionar la TV con dos dedos" dijo Amichai Ben-David, CEO de N-trig, que produce tecnología de pantalla táctil para fabricantes de PC. "Para que esto se sienta como algo realmente natural se necesita más de dos dedos sin duda".

La industria de la PC espera que este recurso apuntale las ventas. Fabricantes como Hewlett-Packard y Dell se han visto golpeados en la recesión, al quedar la actualización informática desplazada al último peldaño de las prioridades de las empresas en problemas. Los consumidores han mostrado más interés en máquinas nuevas, pero están comprando laptops diminutas y baratas, antes que Goliats con grandes recursos

HP, Dell, Intel y Microsoft esperan que cuando las compañías y consumidores aumenten su gasto, la tecnología táctil sea una de las cosas que los convenzan de actualizarse. Las computadoras con pantallas táctiles probablemente le costarán a los consumidores unos US$ 100 más que las máquinas estándar.



La TouchSmart PC, que cuenta con una versión inicial de la tecnología táctil, ha sido popular dice HP, en particular en las cocinas, como computadora familiar. Pero fuera de las películas de ciencia ficción, las computadoras táctiles han generado una respuesta tibia. Las computadoras con forma de tableta que se venden con lápices de plástico para marcar en la pantalla siguen ocupando solo un nicho en el mercado general de la PC, al igual que las máquinas puramente táctiles. Ben-David dijo que unos dos millones de los 300 millones de PC vendidas el año pasado eran computadoras táctiles.

HP ya ha estado tratando de vender tecnología táctil a grandes empresas. Vende una interface para PC y notebooks. Los clientes pueden convertir estas máquinas en kioscos para, digamos, pedir productos de merchandising en un evento deportivo o pasar las pantallas de un menú mientras esperan en un restorán.

La industria de la PC quiere lograr funciones táctiles más sofisticadas y más generalizadas. Se podría doblar y girar objetos en la pantalla con varios dedos, con movimientos similares a los de la vida real. La próxima versión de Windows de Microsoft, Windows 7, inaugurará una nueva era de tecnología táctil cuando aparezca en PC más adelante este mismo año, según Ben-David.

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